5.08.2009

Antecedentes de reuniones ICEB previas

International Congress of Ethnobotany (ICEB) constituye una serie de eventos coordinados por un comité internacional en conjunción con diferentes comités locales. El espíritu de ICEB es reunir cada 4 años a científicos interesados en etnobotánica desde las diferentes áreas involucradas en la disciplina.

El primer encuentro tuvo lugar en Córdoba, España, entre el 20 y 26 de septiembre de 1992, y fue llamado “Etnobotánica ´92”. Fue realizado por el Jardín Botánico de Córdoba y su Comité Internacional incluyó varios pioneros de la disciplina, tal como Richard E. Schultes y Jack Harlan, lamentablemente ya fallecidos. Etnobotánica`92 incluyó 8 simposios y 4 mesas redondas y participaron más de 600 delegados de diferentes países, especialmente España, Portugal, México y Argentina.

El segundo evento se realizó en Mérida, Yucatán, México, entre el 12 y 17 de octubre de 1997. Fue auspiciado por la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México. Se centró fundamentalmente en la etnobotánica americana. El Congreso contó con más de 400 participantes reunidos en 15 sesiones científicas, conferencias plenarias y simposios.

El tercer encuentro se llevó a cabo en Nápoles, Campania, Italia, desde el 22 al 30 de septiembre de 2001, y fue organizado por el Jardín Botánico de Nápoles y la Universidad de Nápoles “Federico II”. Su lema fue “Etnobotánica en el Tercer Milenio”. La participación en este Congreso se vio disminuida por los sucesos del 11 de septiembre, y muchos delegados americanos se vieron imposibilitados de concurrir. A pesar de ello se reunieron más de 250 congresistas que participaron activamente en las discusiones mantenidas en siete sesiones científicas de comunicaciones orales, sesiones de poster y un simposio.

El cuarto evento tuvo lugar en Estambul, Turquía. Contó con más de 300 participantes de alrededor de 45 países (aunque con muy escasa representación de los países sudamericanos). Se presentaron más de 100 ponencias orales en 11 simposios y 220 posters. También se realizaron dos exhibiciones y dos talleres. El lema de este congreso fue “Etnobotánica: en la conjunción de los continentes y las disciplinas” y se eligió con el fin de destacar la ubicación estratégica de la etnobotánica entre diferentes disciplinas, sistemas de conocimientos, culturas y regiones.

En el quinto encuentro a desarrollar en Bariloche se espera reunir alrededor de 500 participantes, con la nutrida concurrencia de los etnobotánicos latinoamericanos y representantes de otras áreas del Hemisferio Sur. El lema de ICEB 2009 “Tradición y transformaciones en Etnobotánica” refiere al carácter dinámico y adaptativo del conocimiento botánico tradicional, y la importancia de la disciplina en la preservación de ese saber, atesorado por distintas comunidades. Las actividades programadas consisten en simposios que constituyan aportes de síntesis sobre el estado del conocimiento científico en diversos tópicos, mesas redondas que brinden un foro de discusión y consenso de conclusiones, conferencias plenarias a cargo de los máximos especialistas sobre temas centrales en la disciplina, y comunicaciones libres, tanto orales como en posters.