5.09.2009

Detalle de los Organizadores

El Laboratorio Ecotono, creado en 1989, cuenta en este momento con 40 personas (16 investigadores-docentes y 24 becarios y estudiantes). Pertenece a la Universidad Nacional del Comahue y forma parte del CONICET. Las investigaciones realizadas en este laboratorio se engloban en el entendimiento de la complejidad y la dinámica de los sistemas ecológicos y sociales, estudios necesarios para una apropiada conservación y manejo de los recursos naturales. Estos estudios están abordados desde distintas temáticas como la dinamica de bosques, las interacciones animal-plantas, estudios de la genética de la conservación, la ecología humana, la botánica económica y la etnobotánica. En particular con estos últimos temas vinculados a la relación hombre-planta, cuenta con 5 investigadores formados provenientes del área de la biología y la psicologia, 3 becarios (CONICET y FONCYT), 5 estudiantes de grado y varios colaboradores de otras instituciones como el Programa Social Agropecuario y el INTA Bariloche. En este campo se desarrollan numeroso proyectos de investigación y extensión relacionados con el uso de plantas útiles silvestres y cultivadas de la Patagonia, la cognición y aprendizaje de dichos saberes, la influencia de factores ecológicos y socioculturalres en el mantenimiento de tradiciones asociadas a plantas, entre otros temas. El grupo ha publicado cerca de 50 articulos de impacto internacional asi como también libros de divulgación (6), capítulos internacionales y nacionales (5) . Asismismo, nuestro equipo asiste a docentes primarios y secundarios con el asesoramiento sobre estos temas en la currícula local, como también se efectúan talles comunitarios y cursos en áreas rurales de la zona de influencia para evitar la pérdida del conocimiento tradicional.

El LEBA (Laboratorio de Botánica Aplicada de la Universidad Nacional de la Plata) cuenta en este momento con 15 miembros, número en constante crecimiento a partir de la incorporación de nuevos becarios y pasantes. Constituye uno de los mayores equipo de trabajo del país abocado a la etno y paleoetnobotánica y botánica aplicada, resultado de cuarenta años de continuidad de estos estudios interdisciplinarios en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo.


El LEBA desarrolla desde su creación (1989), trabajos de investigación y transferencia relacionados con el relevamiento de los recursos vegetales y el conocimiento referido a los mismos en diferentes contextos, así como otros relacionados con la identificación de plantas de importancia económica. Las investigaciones realizadas se vuelcan en numerosos trabajos publicados en revistas (nacionales y extranjeras), se organizaron y coordinaron reuniones científicas y se presentaron trabajos a congresos nacionales e internacionales. Se realizan prestaciones y servicios a terceros, habiéndose elaborado aproximadamente 100 informes científico-técnicos por solicitud de organismos públicos e instituciones privadas. Se realizan asesoramientos y entrenamiento de personal perteneciente a organismos públicos de contralor. Se dictan cursos de extensión y se participa en las actividades de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria.


Es preciso aclarar que investigadores de ambos laboratorios junto con investigadores etnobotánicos de otras univesidades nacionales (ej. UBA; UNC; UNJ, UNAM) y miembros del comité ejecutivo del ICEB 2009, hemos iniciado el trámite de creación de la Sociedad Etnobiologica Argentina dada la urgente necesidad de agruparnos formalmente para este congreso, y también para acciones futuras de fortalecimiento en nuestro pais. Esperamos contar con la personería jurídica en los próximos meses en Persona Jurídica del MInisterio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.