5.10.2009

Excursión lacustre a Puerto Blest

Llegaremos al lugar por medio de un paseo en catamarán. Partiremos del Puerto Pañuelo (a 25 km de San Carlos de Bariloche) acompañados por las gaviotas durante el el recorrido. Tras una hora y media de navegación arribaremos a Puerto Cántaros para comenzar un pequeño paseo a pie, internándonos en la Selva Valdiviana por un sendero escalonado en ascenso, que lleva al Lago Los Cántaros cuyo desagüe alimenta la cascada de su mismo nombre. Otro trayecto en catamarán nos llevará a la otra orilla,Puerto Blest, en esta zona recorreremos el área apreciando los inmensos bosques fríos de alerce patagónico y el predominio de geoformas de origen glaciario. También visitaremos la estación biológica Pto. Blest.

Esta excursión es sólo para los asistentes al congreso y no está incluida en el costo de la inscripción. Solicitamos a los interesados reservar lugar.

Fecha: 25 de setiembre de 2009 Duración: todo el día (aproximadamente de 8 a 18 hs).

Contacto: aladio@crub.uncoma.edu.ar

Costo de la salida: Próximamente esta información será brindada.


Características del lugar, de la vegetación
y de su historia

Puerto Blest esta ubicado en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Se encuentra a los 41º 01´ de latitud Sur y a los 71º 49´ de longitud Oeste. Esta situado en el extremo occidental del Brazo Blest, que es el más importante de los siete brazos que posee el lago Nahuel Huapi. Al área de Puerto Blest se arriba después de una hora de navegación desde Puerto Pañuelo (ubicado a 23 Km de San Carlos de Bariloche).
El relieve está constituído predominantemente por geoformas de origen glaciario.
La temperatura media anual es de 9º C, observándose en invierno temperaturas promedio de 2º C y en verano temperaturas promedio de 18º C. Esta zona es una de las más lluviosas del país, las precipitaciones alcanzan los 3000 mm en promedio anual, siendo más frecuentes durante el invierno junto a intensas nevadas.
Desde un punto de vista biogeográfico el área de Puerto Blest corresponde a la provincia Subantártica, constituyendo su flora el rasgo más interesante. Las altas precipitaciones existentes en el área, producto de la lluvia orográfica de los Andes, posibilitan la ingresión desde Chile, de plantas características del distrito Valdiviano. La fisonomía de la vegetación de Puerto Blest corresponde a la de bosque, aunque debido a la existencia de más de un estrato arbóreo, de lianas y de enredaderas, algunos autores la consideran una selva.
El área de Puerto Blest ocupa un lugar de singular importancia en la historia de los Parques Nacionales Argentinos, ya que sus tierras son el núcleo de la donación que en 1903 realizo el Dr. Francisco P. Moreno al Gobierno Nacional, con el fin de preservar sus bellezas naturales para las generaciones futuras. El pasado 6 de noviembre de 2005 se cumplieron 102 años desde que el Dr. Francisco P. Moreno comunicara al presidente de la nación Gral. Julio A. Roca su donación, expresando: "contiene la reunión más interesante de las bellezas que he observado en Patagonia". Sobre la base de la donación y de la propuesta de Moreno, en 1922 el poder ejecutivo nacional establece los límites del primer Parque Nacional de Argentina. En 1934, por ley se le impone la denominación de Parque Nacional Nahuel Huapi, cuya ubicación geográfica es sudoeste de la provincia del Neuquén y noroeste de la provincia de Río Negro.
Desde el mes de mayo del 2006 en Puerto Blest, se halla en funcionamiento la “Estación Biológica del Bosque Lluvioso Templado”, realizada por convenio de cooperación técnica entre la Universidad Nacional del Comahue y la Administración de Parques Nacionales. La finalidad de la misma es servir de centro de promoción de la investigación científica, de la educación académica a nivel universitario y de la educación de la comunidad sobre el ambiente en la que esta inserta.

Texto compilado por Adriana Rovere